BONITA SUBIDA LA QUE HEMOS REALIZADO HOY AL PICO DE LA MAROMA, NOS HEMOS DESPLAZADO HASTA EL CORTIJO DEL ROBLEDAL ALTO EN AUTOBUS, DE DONDE HEMOS INICIADO LA RUTA, 37 HAN SIDO LOS PARTICIPANTES DE LA JORNADA DE HOY, AQUI HOS DEJO LA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y ALGUNAS FOTOS DE LA RUTA, UN SALUDO Y NOS VEMOS EN LA MONTAÑA.
Dureza: Alta
Distancia:17 Kilómetros
Desnivel: 965 metros
Descripción: Para subir a la Maroma desde el Cortijo del Robledal, A. R. y zona de campada, hay que dirigirse a la provincia de Granada.
Para acceder al punto de inicio de la ruta hay que tomar la carretera C-335 entre las Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada, hasta la venta restaurante Alcaicería, que se localiza en una pronunciada curva antes de cruzar el arroyo Madre.
A la derecha sale un carril en buen estado que nos lleva al punto de inicio: el ctjo. del Robledal (1.100 mts).
A partir de aquí se sigue a pie en continuo ascenso hasta la cumbre. Este camino discurre entre un umbrío bosque de pinos y algún que otro roble, especie difícil de encontrar en Andalucía.
Llegamos a un cruce y seguimos subiendo por el de la izq. el otro desciende y se dirige al arroyo de los Presilleros donde se encuentra la zona de los barracones (alojamiento de los trabajadores que se dedicaron a la repoblación hace nos 60 años).
Nuestra senda discurre entre pinares, encinas, alcornoques, arces y serbales. Tras superar algunos repechos muy fuertes encontramos algunos miradores naturales para descansar y contemplar el paisaje que alcanza toda sierra Tejeda, Alhama, e incluso, Sierra Nevada(Mirador del valle del Temple).
Siguiendo las señales e hitos llegamos al tajo denominado Salto del Caballo y al Puerto de las Loberas (1.800 mts), aquí podemos observar algunos ejemplares de tejos, que dieron nombre a estas montañas, hoy en día muy escasos.
La cumbre está cercana, caminaremos por la vertiente sur unos 2kilómetros ascendiendo suavemente por el inmenso llano hasta alcanzar el gran vértice geodésico que marca la cima de la Maroma (2.065 mts).
La vuelta se realiza por el mismo camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario