domingo, 29 de marzo de 2015

SUBIDA AL FUERTE DE FRIGILIANA

Bonita la subida de hoy que hemos vuelto a repetir depués de 3 años al Fuerte de Frigiliana, los 9 participantes en la jornada de hoy, aquí os dejo la descripción del recorrido y algunas de las fotos de la jornada de hoy, un saludo y nos vemos en las montañas.


mapa ruta roja fuerte

Distancia: 10 km.
Tiempo: 4.0h
Dificultad: Media

La ruta comienza desde La Plaza del Ingenio. Situada  a 290 metros sobre el nivel del mar (30 S 0420162/ UTM 4072074). Desde aquí caminaremos adentrándonos en el casco antiguo de Frigiliana,
perfil roja fuerte Primero tomaremos Calle Real, y a unos 200m, a nuestra derecha, subiendo las escaleras de Calle Hernando el Darra que a su vez desembocarán en Calle Amargura, la que seguiremos hasta llegar a la parte más alta del casco antiguo, conocida como Barribarto.
De nuevo a nuestra derecha veremos la indicación de Calle Chorrera, que,también en forma de escaleras, deberemos seguir hasta que estemos literalmente fuera del casco urbano, lo que haremos por un camino de hormigón que serpentea dejando atrás al Barribarto. Una vez hayamos recorrido aproximadamente 300 metros por este camino deberemos tomar el desvío que nos encontraremos a la derecha y que nos llevará directamente hasta el Pozo de Lízar, a 419m sobre el nivel del mar. La distancia desde el centro de Frigiliana hasta Líizar es de 750 m.
foto roja fuerte Una vez el Lízar el camino a seguir lo tomaremos a la izquierda  (30 S 0420048/UTM 4072527). El principio de esta senda transcurre junto al antiguo molino de Lízar y una acequia, construida por los árabes con el fin de canalizar parte del agua del río Higuerón para abastecer al pueblo y los bancales. Esta senda no tiene pérdida ya que solo hay un sendero.
Una vez en el camino con dirección al Fuerte, pasaremos junto a las conocidas caleras, usadas antaño para la cocción de la piedra caliza , que era usada como cemento en la argamasa y pintura para las blancas paredes de casas y cortijos. Según avanzamos las vistas del pueblo van mejorando, divisando el campo y sierra que rodean a Frigiliana.
Ya en la cumbre, 963m, disfrutaremos de unas impresionantes vistas de 360º de todo el parque y la costa malagueña.
Un ejercicio de reflexión debe hacer el senderista conforme asciende hasta los 963m del punto más alto, observando lo escarpado y complicado del terreno, e intentando imaginar lo que se vivió el  28 de mayo de 1569, cuando los soldados cristianos ascendían con intención de expulsar a los últimos moriscos refugiados en el Fuerte, lugar en el que se mantuvieron durante algún tiempo. Solo tras varios intentos, Don Luis de Requesens, que había desembarcado en la costa cercana más de 6000 soldados en 25 barcos, consiguió el éxito en el “Peñón de Frigiliana” y fue entonces cuando los últimos moriscos que quedaban en la zona se rindieron.









No hay comentarios:

Publicar un comentario