domingo, 8 de marzo de 2015

CUEVAS DE NERJA-RIO CHILLAR

Hoy hemos realizado parte de la etapa número 5 de la gran senda de Málaga, hasta el rio chillar, y después hemos vuelto por el mismo camino, unos 17 kilómetros que hemos realizado en total los  23 miembros del club que hemos asistido, disfrutando de un bonito día el de hoy, aquí os dejo la descripción de la ruta y unas fotos de la jornada, un saludo y nos vemos en las montañas.  

Los primeros 5 kilómetros se realizan por una pista forestal en buenas condiciones y siempreascendente que casi desde el principio nos introduce en el Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Tan solo hay un cruce que se toma a la izquierda y que recto lleva al Barranco Romero y la Cuesta del Cielo. El Barranco de la Coladilla, que se cruza al bajar del Área Recreativa del Pinarillo, se encuentra antes siempre a la izquierda del camino, y hacia el este se aprecian las arboladas laderas del Cerro Mangüeno. La vegetación de este tramo es muy interesante y singular, y a ello obedece el cartel que se ve al principio sobre actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de la flora. Bajo el pinar aclarado de carrascos se localizan al principio buenas poblaciones de espino cambrón (Maytenus senegalensis) una especie de arbusto espinoso amenazada y catalogada como vulnerable que gusta de la influencia costera. El boj (Buxus baleárica) también tiene sustrato, de modo que busca las zonas más umbrías. Y aunque es más difícil de localizar, también hay olivilla (Cneorum tricoccum), un raro endemismo costero testigo de climas tropicales y de hábitat muy restringido. Los acompañan palmitos, matagallos, esparteras, lentiscos, enebros, esparragueras, aulagas y algunos algarrobos y coscojas. El Área Recreativa El Pinarillo está muy bien dotada de servicios y se puede reponer agua potable. El sendero sigue hacia el norte al lado de una era hasta cruzar el Barranco de la Coladilla, sube por un sendero empinado y toma un carril a la izquierda que deja la bifurcación hacia la Fuente del Esparto, testigo toponímico de la importancia del vegetal en la economía local de antaño. En esta zona de arenas dolomíticas se puede localizar la lagartija colirroja y, debido al potencial erosivo, desde la subida al puerto se ven (hacia el sureste) las instalaciones cercadas de la Red Experimental de Medición de la Erosión de la Universidad de Málaga, Tragsa y la Junta de Andalucía en el término de Nerja. Un poco más arriba se llega al Collado de los Apretaderos (de las Apretaderas en otros mapas).
La larga cicatriz del Canal del Chíllar se ve muy bien de recorrer los barrancos por la margen izquierda del valle desde el que aparece en el siguiente apartado como Mirador del Chíllar. El canal se cruza cuando se baja por la Cuesta de los Galgos hacia el cauce y ahí se pueden apreciar sus verdaderas dimensiones y el importante caudal que transporta. La cuesta Jiménez es la que se ve enfrente, hacia el oeste y debajo del Tajo de las Chorrerillas, desde el inicio del sendero de la Cuesta de los Galgos, que se desvía hacia la izquierda dejando la pista forestal en el kilómetro 6.8. El Río Chíllar es la linde de términos municipales de Nerja (hacia el este) y Frigiliana (hacia el oeste), y se cruza en el km 8 de recorrido aproximadamente. Se trata de un amplio valle en V que en su fondo ha sido excavado por la acción erosiva del río en cahorros y cerradas de escasa altura por lo general pero con tajos de cierta envergadura a distintas altitudes. Las pendientes hacia el río son muy pronunciadas y en el tramo que nos ocupa hay desniveles superiores a los 1.000 metros desde los desafiantes picos y tajos de la Sierra Almijara, sobre todo los relieves orientales. Es relativamente frecuente escuchar el trasiego de los visitantes abajo en el río, si bien no suelen ascender tanto como para llegar hasta el punto de vadeo del GR-249.
    











No hay comentarios:

Publicar un comentario