domingo, 5 de marzo de 2017

COMPETA-LAS 3 VENTAS-PUERTO BLANQUILLO-CERRO VERDE-CERRO ATALAYA-COMPETA

Bonita ruta la realizada hoy por 11 miembros de la asociación de Senderísmo Bentomiz de Algarrobo, organizada por el Ayuntamiento de Algarrobo y la propia Asociación de Senderísmo Bentomiz, nos hemos trasladado hasta la vecina localidad de Cómpeta, de donde hemos partido, desde alli hemos pasado por las tres ventas, después hemos subido hasta Puerto Blanquillo y desde allí nos hemos desplazado hasta Cerro Verde y Cerro Atalaya , para después volver de nuevo a Cómpeta.

Aquí dejo la descripción de la ruta y unas fotillos de la ruta y nos vemos en las montañas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta comienza en lo alto del pueblo, junto al campo de fútbol de Cómpeta. Comenzamos a andar por un sendero que parte detrás del polideportivo y tomamos la pista siguiendo las indicaciones de la ruta balizada por la Junta de Andalucía (Casa de la Mina – Pradillos). La pista asciende hasta llegar a un atajo que aparece a la derecha, la tomamos y cambiamos de vertiente. Tenemos a nuestra izquierda La Maroma, punto más alto de la provincia de Málaga, la pista continua ascendiendo pero más suavemente. Divisamos el Cerro Gavilán, en su cima se encuentra un puesto de vigilancia contra incendios, continuamos por la pista hasta tomar a la derecha una senda, se trata del antiguo Camino de Granada. 
Al poco aparece la primera venta, es la Venta María Guerrero , se trata de una pequeña construcción que se encuentra en muy mal estado. 
Durante varios kilómetros la senda llanea. Las vista de la Sierra de Almijara es impresionante. Divisamos el cónico pico del Raspón de los Moriscos o Lucero, Cerro de las Tres Cruces, Cerro Verde, el Cisne, el Pico del Cielo. 
Pequeñas bajadas y subidas nos llevan a la loma que conforman el Barranco Juan Rojo, donde se encuentra la Venta Pradillos. Se trata de una venta grande, ruinosa con, lo que se intuyen que fueron, grandes corrales y con una era en muy buen estado. 
La senda sube ligeramente y a unos 500 metros nos encontramos con la Venta de Cándido, es más pequeña que la anterior y con una era en peor estado. 
Continuamos  andando sobre unos 1100 metros, por una senda que nos lleva a Puerto Blanquillo, uniéndose con la senda que sube hacía el Cerro Lucero, nosotros desde el mismo puerto blanquillo giramos a la izquierda y tomamos otra senda,
a veces un poco borrada, pero que no hay perdida ninguna, que sube primero a Cerro Verde,  donde las vistas desde el vértice geodésico son espectaculares, a continuación, todo esto por una vereda que a veces está tambiém  poco marcada, bajamos hasta la base del cerro Atalaya, donde continuamos por otra vereda, para después volver a enlazar con el camino de ida justo cuando llegamos a la venta María Guerrero, ya solo nos falta deshacer el carril de inicio de ruta hasta llegar de nuevo al campo de fútbol de Competa.




DISTANCIA: 16 Kilómetros
TIEMPO TOTAL: 6:30 Horas
DIFICULTAD: Media




















No hay comentarios:

Publicar un comentario